La comunicación síncrona o sincrónica es aquella en la que el intercambio de información a través de internet, ya sea por ordenadores, teléfono u otro implemento electrónico, se produce en tiempo real.
Este intercambio se realiza en el marco de la llamada Computer Mediated Comunication (CMC), es decir, la comunicación mediada por ordenadores.
Son ejemplos de comunicación sincrónica aquellas que se realizan a través de chat, o por plataformas y aplicaciones como WhatsApp, Zoom, Skype, etc. Estas y otras plataformas y equipos se conocen como tecnologías de información y comunicación (TIC).
A raíz de la pandemia de coronavirus, en 2020 el uso de aplicaciones y medios sincrónicos como Zoom, Skype, WhatsApp, entre otros, se incrementó de modo extraordinario tanto en el campo laboral como en el educativo
Ventajas Permite la participación entre los interlocutores con diferentes culturas, y en diferentes partes del mundo. Remueve las restricciones de espacio. Todas las conversaciones e interacciones, que se produzcan pueden ser almacenadas y recuperadas en los sistemas que soportan este tipo de comunicación.
Desventajas No existen expresiones físicas: al no haber interacción presencial. En ciertos casos, la lentitud de la tecnología puede dificultar la comunicación La lectura online, requiere que el usuario se sienta cómodo con el texto en la pantalla
No hay comentarios:
Publicar un comentario